Presidente Trump «corta» la relación de EEUU con la OMS en plena pandemia.

 Presidente Trump «corta» la relación de EEUU con la OMS en plena pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que termina la relación de su país con la Organización Mundial de Salud (OMS), todo en medio de la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 100.000 muertos en Norteamérica.

“Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otros en todo el mundo y mereceremos necesidades urgentes de salud pública mundial”, dijo Trump en una conferencia de prensa.

Desde principios de abril, Trump ha acusado a la OMS de permitir que China actuara con indulgencia en el control de la pandemia, anunciando en primera instancia la suspensión del financiamiento estadounidense, para este viernes dar por terminada la relación.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que la organización dio la alarma “rápidamente” y que lanzará una investigación “independiente” sobre la respuesta al brote “lo más pronto posible en el momento apropiado.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19, pues además de superar la cifra de los 100.000 muertos, también lidera la cantidad de contagiados con 1.721.926 infectados de la enfermedad.

Además, las crisis económica ocasionada por las medidas para evitar contagios (distanciamiento social, suspensión de actividades o cuarentenas), generó que más de 40 millones de personas solicitaran el seguro de desempleo.

Te puede interesar