Más de 16 mil pensionados de Chiloé comenzaron a recibir Aguinaldo de Fiestas Patrias.

 Más de 16 mil pensionados de Chiloé comenzaron a recibir Aguinaldo de Fiestas Patrias.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto al Director Nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado Rojo, visitan sucursal de Caja Los Héroes ubicada en la comuna de Estación Central, y detallan las diversas medidas que se están tomando para facilitar el pago de pensiones durante este período de contingencia, e informar a la ciudadanía sobre los pagos el fin de semana para pensionados mayores de 70 años a lo largo del país por la contingencia del Corona Virus (COVID-19) que afecta a gran parte del mundo, en Santiago el sábado 28 de marzo de 2020. (Foto: IPS/Lorena Moreno Berroeta)

Desde el 1 de septiembre, más de 16 mil pensionados y pensionadas comenzaron a recibir el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en la provincia de Chiloé.

El Gobernador Fernando Bórquez manifestó que para este 2020, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso. Cabe recordar que este aguinaldo se paga junto con la pensión, y no es necesario un trámite adicional.

“En nuestra provincia serán 16.636 los pensionados y pensionadas que recibirán esta importante ayuda económica, la cual representa una inversión cercana a los 340 millones de pesos del Estado. Es una muy buena noticia ya que este beneficio es entregado antes de las fiestas dieciocheras, por lo cual reiteramos el llamado a pasar esta celebración patria en tranquilidad y respetando las medidas sanitarias por el Covid-19”, señaló la autoridad provincial.

Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

Fernando Bórquez – Gobernador Chiloé

Te puede interesar