Inició votación virtual para decidir emplazamiento de la Obra de Confianza del Barrio Caicumeo

 Inició votación virtual para decidir emplazamiento de la Obra de Confianza del Barrio Caicumeo

Sumándose a las medidas preventivas del COVID-19, Barrio Caicumeo de Ancud realiza consulta comunitaria de su primera obra a través de votación online.

Ancud, 5 de octubre, 2020. Durante la jornada de este lunes, y hasta las doce del día del martes 6 de octubre, estará disponible a través de la plataforma de Facebook Barrio Caicumeo, el formulario de votación dirigido a vecinos y vecinas del Barrio Caicumeo para elegir dónde se ubicará la primera obra del barrio, denominada Obra de Confianza.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de participación ciudadana del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Ancud en el Barrio Caicumeo, que reúne los sectores de Caracoles, Comandante Araya e Inés de Bazán.

Según remarcó Claudia Almonacid, encargada urbana del equipo comunal del programa Quiero mi Barrio, las votaciones buscan determinar dónde ubicar la Obra de Confianza, que se emplazará en la principal vía del sector, la calle Caicumeo.

“Llegamos a la definición que la seguridad vial de la calle Caicumeo es una de las principales necesidades del barrio. Esta definición la obtuvimos por el diagnóstico que arrojó el expediente de postulación que realizó la municipalidad el año 2019, y de la encuesta realizada en agosto de este año en el barrio, donde participaron 133 personas, encuesta que arrojó, entre otros importantes datos, que el 67% de los vecinos piensa que es importante la seguridad vial de esta vía que une a los tres sectores”, dijo la arquitecta.

Claudia Almonacid – Encargada Quiero mi Barrio

En la consulta existen dos alternativas de emplazamiento que consideran la construcción de cruces peatonales seguros para contribuir a mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, disminuyendo el riesgo de accidentes. La alternativa uno, corresponde al tramo intersección Caicumeo con Balmaceda, donde se localiza el acceso a Jardín infantil Piolín; y la alternativa dos, corresponde al tramo de la intersección Caicumeo con Nelson Bustamante.

Los vecinos y vecinas que quieran participar tienen que ingresar al Facebook del Barrio Caicumeo, rellenar el formulario, ver video explicativo y seleccionar la alternativa que estima más conveniente.

Durante la jornada del martes también se habilitará un enlace para votar a través de la plataforma Zoom. La votación inicia a las 18:00 horas, cita en la que se socializarán los resultados de encuesta realizada y las alternativas de Obra de Confianza.

Cabe mencionar que uno de los pilares del programa Quiero mi Barrio es la participación ciudadana, acción que no se verá mermada debido al contexto COVID-19, adaptando sus procesos participativos, esta vez con la utilización de las herramientas digitales para realizar esta importante votación en el marco de su implantación en el Barrio Caicumeo.

Para consultas del proceso, contactarse al número de WhatsApp del Barrio Caicumeo +56 9 67 61 01 16.

Te puede interesar